Los estudiantes viven todos juntos en la llamada ciudad ELEA que es por lo general un gran campamento con espacios para alojamiento, comidas, charlas, reuniones, actividades culturales, servicios, etc. Por lo general la concurrencia de estudiantes varia entre 1500 a 2000.
Los países miembros oficiales en la actualidad son Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, siendo países invitados Perú, Bolivia y todo el resto del mundo.
Empezada las mañanas se efectúan los talleres de cohesión y alternativos, de fuerte carácter en su responsabilidad social, debido a que se realizan en los lugares a intervenir con la población determinados por el país sede. Durante las tardes se realiza todo el trabajo de intercambio y debate temático de los talleres a modo de foro, finalizándose con ponencias de los paises participantes. Empezada la noche se realizan las charlas y conferencias de distinguidas personalidades invitadas y para culminar se efectúan las noches culturales donde cada país por día realiza una fiesta típica representando sus tradiciones con sus comidas, tragos, música y costumbres.